convencionales constituyentes podrán renunciar a la retribución mensual y las asignaciones a las que hace referencia el inciso final del artículo 134 de la Constitución Política de la República, comunicando de dicha renuncia a l Mesa de la Convención.
Esa es la indicación que propuso el jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Leopoldo Pérez, a la glosa referida al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en su partida 22 y el programa 8 respecto de la Convención Constitucional, en medio de la discusión del Presupuesto 2022 que hoy se debate en particular en la Cámara.
La idea, según explicó el parlamentario en la Sala, es permitir que los convencionales puedan renunciar a su dieta y sus asignaciones, sin tener que hacerlo a órgano constituyente, aludiendo directamente al caso de Rodrigo Rojas Vade. Eso porque señaló, desde su partido no darán los votos para aprobar una reforma constitucional que permita la dimisión al cargo y a su juicio este es un mecanismo más expedito para solucionar el caso particular.
“Esto no quiere decir que uno esté atacando como unos dicen festinando, fiscalizando, todo lo contrario ellos tienen autonomía, pero no por eso ellos se van a tener que saltar todas la normas que rigen hoy día a todas las instituciones”, indicó el legislador oficialista al intervenir en Sala, cuestionando algunas “opacidades” en los mecanismos de control de gastos del organismo.
El parlamentario Pérez explicó que “como diputado y como bancada de RN no daremos los votos, ni tampoco pretendemos cambiar el Capítulo XV de la Constitución para que puedan renunciar los convencionales ni tampoco pretendemos cambiar el Capítulo XV de la Constitución para que puedan renunciar los convencionales, y la indicación que hemos presentado simplemente busca que los convencionales puedan renunciar a la dieta como salida al caso que todos conocemos públicamente, que él no asiste, no participa y que quiere renunciar. Como no es irrenunciable el cargo, que renuncie al menos a la plata de todos los chilenos”.