Pese a que el propio gobierno determinó que esta semana comenzarían las negociaciones para el reajuste del Sector Público, finalmente y sin justificación alguna el ministerio de Hacienda suspendió la reunión con los representantes de los trabajadores fiscales.
Para el personero de los 16 gremios Carlos Insunza , esta actitud confirma una falta de compromiso y seriedad del Ejecutivo en contra de las y los colaboradores del Estado.
El dirigente sindical reiteró que seguirán abocados a lograr que los trabajadores públicos logren recuperar el poder adquisitivo arrebatado por la pandemia y frenar una atapa de incertidumbre laboral a la que ha contribuido la administración de Sebastián Piñera.
Carlos Insunza adjudicó la desidia del gobierno para dialogar, a los resultados electorales del domingo pasado, que suponen el crecimiento de una Derecha cavernaria y contraria a la dignidad que merece el mundo laboral.
Ante un nuevo desaire del ministerio de Hacienda, la presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud Patricia Valderas ,anunció un paro nacional los días 24, 25 y 26 de noviembre, al cual probablemente se sume el resto de la Mesa del Sector Público.
Patricia Valderas hizo un llamado a los trabajadores del país a pensar bien su voto para diciembre, porque con esta derecha abusiva e intransigente no hay ninguna oportunidad de avanzar socialmente.
Finalmente desde los 16 gremios que componen la Mesa del Sector Público junto con no descartar un proceso masivo de movilizaciones y paros, al quedar sólo tres semanas para llegar a un acuerdo, advirtieron que lucharan por sus derechos pero además en defensa de una democracia que se ensombrece ante la irrupción de Jose Antonio Kast.