Mesa del Sector Público y ANEF se movilizan ante aplazamiento de negociación que fija reajuste salarial y otras materias no económicas
La decisión del Gobierno de postergar la negociación por reajuste salarial y otras materias para después de las elecciones del 21 de noviembre, con la Mesa del Sector Público (MSP) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), tuvo como consecuencia que el sector se encuentre en estado de alerta y movilizados para presionar el trabajo bilateral con Hacienda. Este viernes en todo el país se llevó a cabo una jornada de agitación, protesta y movilización. “Entregamos el petitorio en la delegación presidencial y los puntos centrales son la estabilidad laboral, 40 horas de trabajo y el reajuste para este año que se está pidiendo es de un 7,5%, que es nominal, porque el IPC está alcanzando un 5,5 e incluso se proyecta un 6%, por lo tanto, el reajuste real sería alrededor de un 2% y también la idea es exigir al Gobierno que se siente a conversar con los dirigentes nacionales, ya que están prorrogando esta negociación hasta después de las elecciones”, explicó Yéssica Almonacid, presidenta de ANEF.
Cabe señalar el 25 de octubre pasado, José Pérez, presidente de ANEF y parte de la directiva nacional fue duramente reprimida cuando se presentó el petitorio a las autoridades, en una de las negociaciones ramales más importantes del país y que es un parámetro para que los sindicatos del sector privado negocien. Cabe señalar que son más de 750 mil trabajadores agrupados en la MSP. En Aysén, uno de cada cuatro asalariados pertenece a la administración pública.
“Entre los articulados también se encuentra la solicitud y exigencia de reducir la jornada laboral a 40 horas para la clase trabajadora, pública y privada. Eso está en el Congreso y exigimos que haya un mayor avance, como también solidarizamos con el sector comercio y su petición que el gran retail cierre a las 19:00 horas”, dijo Mauricio Muñoz Gatica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
Por otro lado, y a días del 30 de noviembre, fecha que cada año significa el despido de funcionarios a nivel nacional, bajo la justificación de término de las contratas, el dirigente añadió que “instamos a la autoridad regional a evitar las desvinculaciones o despidos, ya que los ejemplos que han tenido a través de los tribunales es que se han revertido esas desvinculaciones afortunadamente para los trabajadores y trabajadoras. La justicia les está dando la razón a los funcionarios despedidos”.
De este modo en varios puntos del país, las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) se movilizaron este viernes exigiendo el inicio de la negociación colectiva por el reajuste general y avanzar a la brevedad en materias no económicas del pliego de peticiones.